martes, 12 de octubre de 2010

PCB con CNC fresado y taladrado

componentes
Esta vez, he decidido probar como funciona la CNC a la hora de fresar y taladrar una placa de circuito impreso.

Para que las pistas no desaparecieran en el fresado he tenido que ponerlas bastante gruesas. La placa en si es un prototipo de controladora para 8 servos basada en PIC16F628A. Ha sido diseñada en Eagle (version gratuita) y pasada a GCode con el script pcb-gcode.ulp.





fresando placa
El resultado no ha sido muy bueno, pero creo que la placa sera utilizable. Para obtener resultados optimos se necesitaria una buena planitud de la mesa, ausencia de holguras en los ejes y una herramienta lo mas fina posible y bien afilada.

A destacar, he utilizado las fresas baratas que venden en ebay tipo V para grabado de circuitos impresos. En el script defini una profundidad de corte de -0.1mm, pero luego lo que hice es ajustarla a ojo bajando la herramienta de centesima en centesima hasta observar que el cobre era retirado mas o menos por todo el perimetro de la placa, cuando lo consegui , baje un par de centesimas mas y referencie esa altura del eje z a -0.1.




taladrando

Las pistas han sido grabadas en una unica pasada y el backlash no lo tenia compensado en el mach (aprox 1-2 decimas). Asi que creo que el resultado al fin y al cabo y teniendo en cuenta que es la primera prueba que hago podria haber sido mas desastroso.

pistas al trasluz
ya sacada de la CNC
soldaduras

No hay comentarios: